La memoria de trabajo o corto plazo

La memoria de trabajo, también conocida como memoria de corto plazo, tiene estos dos nombres que corresponden a sus dos principales funciones.

Como memoria de corto plazo, es una memoria temporal sumamente reducida en capacidad y en tiempo de almacenamiento. La memoria de corto plazo sólo puede almacenar un pequeño número de elementos de información a la vez. Esta capacidad depende de la edad y madurez del individuo. En adultos es posible almacenar entre 5 y 9 elementos de información. Algunos ejemplos de elementos de información que pudieran almacenarse en la memoria de trabajo son: letras del alfabeto, palabras, refranes o canciones completas.

Como memoria de trabajo tiene la función de ser el lugar donde se realizan las operaciones mentales, como las operaciones aritméticas.

Debido a sus limitaciones en capacidad y tiempo de almacenamiento, la memoria de trabajo es el cuello de botella del modelo cognoscitivista. Estas limitaciones deben ser tomadas en cuenta en el aula por el profesor ya que más información de la que la memoria de trabajo de un estudiante promedio puede manejar, va a sobrecargar su capacidad de procesamiento, inhabilitándolos totalmente para aprender.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2003 | Aviso legal | Servicios al usuario