2.2.1 Conductismo

Una característica muy importante del conductismo es su atención a los cambios de conducta observables; dicho de otro modo, deja fuera todos los procesos internos del aprendizaje y concibe al cerebro como una caja negra. El conductismo de Skinner supone que "algo" ocurre dentro del cerebro pero que este "algo" no es lo que causa el comportamiento, sino más bien, es un efecto periférico y colateral a éste (Araújo, 1988). Por su rechazo de los procesos internos, la postura epistemológica del conductismo puede ser caracterizada como objetivista, es decir, para los conductistas, el conocimiento es algo que existe de manera externa al estudiante. Los conductistas no se interesan por la conducta significativa, ni intentan explicarla, consideran el aprendizaje como algo que le ocurre al estudiante y no como algo que éste realiza activamente (Pozo, 1993).

Si bien Skinner no es el único exponente del conductismo, sí es el que más influencia ha tenido en este campo. En su teoría, define 2 tipos de aprendizaje: el de respuesta y el operante. Éstos se muestran en la siguiente figura:

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