2.2 Teorías de aprendizaje

Nuestro avance en la comprensión de la manera en que aprendemos todavía se encuentra en las eras del oscurantismo. Los científicos en áreas relacionadas con la educación (pedagogos, psicólogos, etc.), han elaborado teorías que intentan explicar el aprendizaje. Estas teorías difieren unas de otras, pues no son más que puntos de vista distintos de un problema; ninguna de las teorías es capaz de explicar completamente este proceso. Margarita Castañeda define una teoría de aprendizaje como:

"un punto de vista sobre lo que significa aprender. Es una explicación racional, coherente, científica y filosóficamente fundamentada acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta éste y las formas que adopta; esto es, en qué consiste, cómo ocurre y a qué da lugar el aprendizaje". (Castañeda, 1987, p. 183)

El campo de la psicología educacional no posee una teoría única que sea aceptada por todos los psicólogos, ni explique de manera completa todos los fenómenos. Este campo es más bien un conjunto de teorías distintas, las cuales algunas veces se complementan, pero, en otras ocasiones, pueden llegar a ser contradictorias. Para los fines de este módulo, estudiaremos 3 teorías de aprendizaje: El conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo.

Las teorías de aprendizaje pueden aplicarse en la práctica educativa. Que lo sepa o no, todo profesor adopta una o varias teorías de aprendizaje que aplica en su práctica educativa. Generalmente la teoría de aprendizaje aplicada corresponde a la que él conoció cuando fue estudiante. Con el tiempo, el profesor puede elaborar una integración de diversas teorías, ayudado por sus experiencias positivas y negativas en la práctica educativa y, por las estrategias derivadas de las teorías de aprendizaje "en boga".

Pero si todo profesor en sí, ya aplica ciertas teorías de aprendizaje, ¿por qué nos interesa de manera explícita que el profesor sea consciente de cuál teoría de aprendizaje le resulta más útil?, ¿por qué razón la utilizaría?, ¿cuándo deberá aplicarla?, etc. La aplicación de una teoría de aprendizaje en la práctica educativa toma típicamente 25 años. Esto significa que durante largos períodos de tiempo, diferentes teorías de aprendizaje pueden coexistir. Si el profesor desconoce los postulados de las distintas teorías, puede caer en el uso de estrategias de aprendizaje derivadas de teorías contradictorias. Además, al conocer las principales teorías de aprendizaje, el profesor puede hacer explícita la teoría de aprendizaje que utiliza de manera implícita. Al hacer explícita "su" teoría de aprendizaje, el profesor puede ser más crítico sobre su práctica docente, de modo tal que pueda aumentar las posibilidades de éxito de las estrategias adoptadas.



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