2.1 Epistemologías

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento, sus presupuestos y fundamentos, su extensión y validez (Heritage, 1992).

Existen 2 extremos opuestos en cuanto a la naturaleza del conocimiento: el objetivismo y el subjetivismo.

Implicaciones de las epistemologías en enseñanza

Cada profesor tiene una epistemología preferida. Esta no tiene que ser ni el extremo del objetivismo ni el extremo del subjetivismo. Esta "epistemología personal" del profesor, que normalmente no es explícita, determina la perspectiva que el profesor tiene sobre la enseñanza.

La siguiente tabla resume la perspectiva de enseñanza de un profesor cuya epistemología es el objetivismo, y la del otro docente cuya epistemología es el subjetivismo.

Objetivismo
Subjetivismo
La autoridad la da el conocimiento.Hay que presentar la realidad al alumno.Enseñar es transmitir al estudiante esa realidad lo más fielmente posible. El mundo de la enseñanza es construir una realidad, es el producto de los significados que la gente da a su interacción con otros.Los estudiantes no sólo reaccionan al mundo, le imponen significado y valor, y lo interpretan de manera que éste corresponda o tenga sentido para ellos.

Todo profesor asume una posición epistemológica, explícita o implícitamente. Estas son unas de las características de las perspectivas de enseñanza de un profesor inclinado al objetivismo, y de otro inclinado al subjetivismo.

Objetivismo vs. Subjetivismo

La siguiente figura resume las posturas del objetivismo y del subjetivismo basadas en Pratt (Pratt, 1997).

Objetivismo
Subjetivismo
El conocimiento existe independientemente del sujeto. El conocimiento es algo íntimamente determinado por el sujeto.
Busca la verdad por correspondencia entre observación y descripción. Busca la verdad por consenso entre los observadores.
La explicación encaja (empata) perfectamente con la realidad. La explicación corresponde razonablemente a la observación.
Supone objetividad en las observaciones y separación de intereses u objetivos particulares. Supone consenso o negociación entre los sujetos sobre el significado de las observaciones.
Se basa en la lógica del descubrimiento. Se basa en la lógica de la interpretación.
Lema: Ver para creer. Lema: Lo que se cree determina lo que se ve.
La verdad es absoluta. La verdad es relativa.
La verdad se puede alcanzar en la medida en que los valores no distorsionen nuestra percepción de la realidad. La verdad depende del tiempo y del lugar, y de los objetivos e intereses del sujeto.
Comparación de las posturas objetivista y subjetivista.




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