2.1 Epistemologías La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento, sus presupuestos y fundamentos, su extensión y validez (Heritage, 1992). Existen 2 extremos opuestos en cuanto a la naturaleza del conocimiento: el objetivismo y el subjetivismo. Implicaciones de las epistemologías en enseñanza Cada profesor tiene una epistemología preferida. Esta no tiene que ser ni el extremo del objetivismo ni el extremo del subjetivismo. Esta "epistemología personal" del profesor, que normalmente no es explícita, determina la perspectiva que el profesor tiene sobre la enseñanza. La siguiente tabla resume la perspectiva de enseñanza de un profesor cuya epistemología es el objetivismo, y la del otro docente cuya epistemología es el subjetivismo.
Todo profesor asume una posición epistemológica,
explícita o implícitamente. Estas son unas de las características
de las perspectivas de enseñanza de un profesor inclinado al objetivismo,
y de otro inclinado al subjetivismo. Objetivismo vs. Subjetivismo La siguiente figura resume las posturas del objetivismo y del subjetivismo basadas en Pratt (Pratt, 1997).
|
D.R.© Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México,
2003 | Aviso
legal | Servicios
al usuario
|