1.3 Metodología de selección y uso de tecnología educativa

El enfoque presentado aquí no pretende definirse como conductista, cognoscitivista ni constructivista. Tampoco pretende definirse como un método de selección algorítmico orientado al producto o uno constructivista orientado al proceso. Lo que pretende es proveer un grupo de criterios que el profesor pueda tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre selección y uso de tecnología. Por ejemplo, si él decide adoptar un enfoque constructivista, es su responsabilidad orientar el uso de estos criterios y parámetros hacia el proceso y tomar en cuenta que el estudiante extrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje para construir sus modelos mentales.

Como un ejercicio personal, el siguiente cuadro se sugieren actividades que el lector puede realizar en cada capítulo. El objetivo consiste en hacer más significativa la integración de los criterios de esta metodología al situarlos en el contexto de la práctica docente del profesor lector.

Criterio
Ejercicio personal sugerido
Análisis del profesor En el capítulo sobre el análisis del profesor, se sugiere que el profesor analice sus preferencias epistemológicas, sus perspectivas de transmisión de conocimientos y sus teorías de aprendizaje preferidas.
Análisis del contenido En este capítulo se sugiere que el profesor escoja una de las materias que él enseña y que analice detenidamente la naturaleza de ésta.
Análisis del estudiante En este capítulo se sugiere que el profesor tome a sus estudiantes actuales y que trate de encontrar cuál es su nivel de desarrollo, sus conocimientos previos, su nivel socioeconómico y el grupo cultural al que pertenece.
Análisis del contexto institucional En este capítulo se sugiere que el profesor reflexione sobre las posibilidades y limitaciones que le ofrece el contexto institucional, escuela o universidad, en el que trabaja.
Análisis de la tecnología educativa

Esta etapa exige que se hayan realizado previamente las etapas de análisis:

  • Del profesor.
  • Del contenido.
  • Del estudiante.
  • Del contexto institucional.

para así determinar cuáles son las restricciones y objetivos buscados en el uso de tecnología educativa.
En este capítulo se analizan las posibilidades educativas de la tecnología, las características de ésta como medio de comunicación y de instrucción, así como algunos métodos de instrucción que pueden ser utilizados.
Se sugiere al profesor que obtenga provecho de los resultados de todos los análisis previos, de manera que éstos lo guíen en la selección tanto de tecnología educativa, como del método de instrucción.



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