1.2 Puntos de vista sobre la selección y uso de tecnología educativa

Existe un cierto número de métodos que son útiles para seleccionar tecnología. Éstos parten de distintas posturas teóricas sobre el aprendizaje. Entre los diferentes enfoques se pueden distinguir los basados en supuestos conductistas, los cognoscitivistas del modelo de procesamiento de información y los constructivistas. Dos categorías en las que se pueden clasificar los métodos de selección de medios en tecnología educativa son los siguientes (Dörr, 1997):

  • ¿Afecta el medio al aprendizaje? Este punto de vista se centra en el medio y encuentra su fundamento teórico en las teorías conductistas. Estas teorías, que estudiaremos más adelante en el capítulo sobre el análisis del profesor, se basan en la relación estímulo-respuesta y estudian sólo las características observables del aprendizaje. Al dejar fuera los procesos internos del aprendizaje, es natural que, para los métodos basados en esta teoría, lo más importante sea encontrar el medio que permita brindar un estímulo adecuado al estudiante. Estos enfoques de selección están orientados al producto, ya que consideran las características del estudiante como variables independientes que influyen en la selección de un medio o de una tecnología especificada. Algunos enfoques orientados al producto son el enfoque algorítmico de Romiszowski (Romiszowski 1988), el modelo ASSURE de Heinich, Molenda y Russell (Heinich 1990) así como el enfoque de Castañeda (Castañeda 1987).

  • ¿Puede el estudiante construir conocimiento (o resolver un problema) con ese medio? Este punto de vista se centra en el alumno y encuentra su fundamento teórico en las teorías constructivistas. Estas teorías, estudiadas en el capítulo sobre el análisis del profesor, se basan en los procesos internos de construcción de conocimiento y estudian la manera en que el estudiante interactúa con el medio para construir su conocimiento. Al centrarse en los procesos internos de construcción de conocimiento, es natural que, para los métodos de selección de tecnología basados en esta teoría, lo más importante sea encontrar el medio que ofrezca al estudiante el mayor número de oportunidades para construir su propio conocimiento. Estos enfoques de selección están orientados al proceso, ya que deben tomar en cuenta que el estudiante extrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje para construir sus propios modelos mentales. Algunos enfoques que parecen orientarse más al proceso que al producto son el conjunto de criterios ACTIONS, de Bates (Bates, 1995) y el marco conversacional de Laurillard, basado en procesos cognitivos (Laurillard, 1993).

La mayor parte de los métodos o enfoques de selección de tecnología son orientados al producto y urge desarrollar métodos orientados al proceso (Dörr, 1997).



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