2.2.3 Los ítems de base
estructurada. |
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Los reactivos de análisis de relaciones presentan dos enunciados
completos, relacionados y verosímiles. De acuerdo con Quesada (1991,
p. 114), "el primero es una proposición y el segundo una razón
o justificación." Como parte del reactivo se ofrecen varias
opciones de respuesta que ofrecen posibilidades acerca de la relación
que existe entre los dos enunciados. El alumno debe escoger la que le
parezca correcta.
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Recomendaciones
para la elaboración
Ventajas y Desventajas
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Ejemplo
de análisis de relaciones
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Los reactivos de completación o respuesta breve se responden
mediante una palabra, frase, número o símbolo. En este tipo
de reactivos se presenta un enunciado incompleto, con espacios en blanco,
que el alumno debe llenar. Por lo tanto, puede servir para obtener información
que implica memorización de datos, símbolos, etc. Igualmente,
puede consistir en una proposición que afirma un hecho, seguida
de otra incompleta cuya completación requiere comparar y/o elegir
opciones.
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Recomendaciones
para la elaboración
Ventajas
y Desventajas
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Ejemplo
de completación o respuesta breve
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Los reactivos de analogías contienen una proposición
que afirma un hecho, seguida de otra incompleta, cuya completación
requiere comparar y/o elegir opciones. En estos ítems se requiere
el uso de un proceso mental superior a la simple memorización,
ya que se mide la habilidad para ver relaciones en un par de palabras,
entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar
o paralela.
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Recomendaciones
para la elaboración
Ventajas
y Desventajas
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Ejemplo
de analogías
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Los reactivos de opción múltiple son preguntas con
varias posibles respuestas u opciones de las cuales una es la correcta
y las restantes son verosímiles, o todas son parcialmente
correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada.
Este tipo de ítems puede utilizarse para medir resultados
de aprendizaje en los diferentes niveles cognitivos. Son pruebas
muy confiables que se prestan menos a la ambigüedad y los puntajes
son más objetivos y pueden usarse para obtener una muestra
representativa de un área de conocimiento. Pueden plantearse
como preguntas, afirmaciones incompletas o problemas.
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Recomendaciones
para la elaboración
Ventajas
y Desventajas
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Ejemplo
de opción múltiple
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Los reactivos de multiítem de base común contienen
información que puede presentarse en forma de un texto escrito,
una gráfica, un mapa o una tabla. A partir de esa información
se desprenden varias preguntas. Es importante que en el texto no
se incluya información superflua, sino solamente la información
suficiente para desprender las preguntas. Estos reactivos sirven
para evaluar resultados de aprendizaje que impliquen procesos mentales
complejos, como la capacidad para interpretar datos, inferir conclusiones
originales, definir problemas, analizar relaciones, formular hipótesis,
verificar falacias lógicas, etc. Pueden usarse para reactivos
de opción múltiple o falso-verdadero.
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Ventajas
y Desventajas
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Ejemplo
de multiítem de base común
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