2.2.3 Los ítems de base
estructurada. |
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Los reactivos de jerarquización solicitan al alumno que
coloque ciertos datos en un orden que responda al criterio que se ofrece
en la instrucción del reactivo. El reactivo puede incluir etapas,
hechos, pasos de un proceso, etc. Con esta información se pide
al alumno que los ordene o clasifique desde cierto punto de vista; que
los estructure en un esquema; o que distinga lo que es fundamental, lo
que es secundario y lo que es incidental, etc. Con este tipo de ítems
puede evaluarse la capacidad del alumno para ordenar correctamente períodos
históricos, procedimientos de manufactura o procesos, párrafos
sueltos correspondientes a una composición o a un relato, operaciones
matemáticas requeridas para la solución de problemas, etc.
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Ventajas
y Desventajas
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Ejemplo
de jerarquización
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Los reactivos de relación o correspondencia se arman presentando
dos o más columnas de palabras, símbolos, números,
frases u oraciones que el alumno deberá asociar o relacionar de
algún modo, de acuerdo con las instrucciones. A la primera columna
se le denomina premisa y a la segunda, respuesta. La segunda columna contiene
la respuesta, propiamente dicha, y los "distractores". Con este
tipo de ítems se evalúa la capacidad de relacionar contenidos,
acontecimientos y fechas; personas y lugares; términos y sus definiciones;
principios, leyes, reglas y ejemplos; etc. Se usa cuando el objetivo es
medir, por ejemplo, procesos de asociación.
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Recomendaciones
para la elaboración
Ventajas
y Desventajas
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Ejemplo
de relación o correspondencia
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Los reactivos de análisis de relaciones presentan dos enunciados
completos, relacionados y verosímiles. De acuerdo con Quesada (1991,
p. 114), "el primero es una proposición y el segundo una razón
o justificación." Como parte del reactivo se ofrecen varias
opciones de respuesta que ofrecen posibilidades acerca de la relación
que existe entre los dos enunciados. El alumno debe escoger la que le
parezca correcta.
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Recomendaciones
para la elaboración
Ventajas
y Desventajas
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Ejemplo de análisis de relaciones
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Los reactivos de completación o respuesta breve se responden
mediante una palabra, frase, número o símbolo. En este tipo
de reactivos se presenta un enunciado incompleto, con espacios en blanco,
que el alumno debe llenar. Por lo tanto, puede servir para obtener información
que implica memorización de datos, símbolos, etc. Igualmente,
puede consistir en una proposición que afirma un hecho, seguida
de otra incompleta cuya completación requiere comparar y/o elegir
opciones.
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Recomendaciones
para la elaboración
Ventajas
y Desventajas
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Ejemplo
de completación o respuesta breve
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