En estos ítems se pide al examinando seleccionar o identificar
la respuesta correcta. También puede dar una respuesta breve que
no requiera de una justificación. Para resolver este tipo de reactivos
no se requiere la habilidad de estructurar la información. Sin
embargo, pueden medirse conocimientos en diferentes niveles de pensamiento
como memorizar, recordar, reconocer, comprender, relacionar, sintetizar,
analizar y evaluar. Los ítems de este tipo son los que ofrecen
respuestas alternas, como los de falso-verdadero, identificación
o ubicación de conocimientos, jerarquización, relación
o correspondencia, análisis de relaciones, completación
o respuesta breve, analogías, opción múltiple y multiítem
de base común.
En los ítems de falso-verdadero, las preguntas son relativamente
breves en su enunciado. La determinación de respuestas aceptables
es explícita, igual que la exclusión de las rechazables,
y la calificación está claramente determinada, libre de
incertidumbre o error. Los exámenes que se conforman con este tipo
de ítems consisten en una serie de proposiciones y exigen del alumno
que exprese su juicio acerca de cada una de ellas escogiendo entre opciones
como falso-verdadero, sí-no, correcto-incorrecto, o con palabras
como nunca o siempre.
|
Los reactivos de identificación o ubicación
de conocimientos consisten en presentar un esquema gráfico del
conocimiento que se quiere evaluar. A cada parte que el alumno debe identificar
se le da un número o una letra. La columna de las respuestas contiene
los mismos números o letras que aparecen en el esquema gráfico.
El alumno debe nombrar la parte del esquema pertinente utilizando esa
columna. Este tipo de reactivos se presta para asignaturas descriptivas
y para evaluar la capacidad de identificar los elementos de una figura,
estructura, etc.
|