Controles para juegos y reproductores multimedia
- Gamepad. Un gamepad o control de videojuegos cuenta con botones para ambas manos y controla el movimiento y acciones de los jugadores en juegos de video o juegos de computadora. En este tipo de dispositivos el usuario presiona botones son sus dedos o hace movimientos con la palanca que genera una serie acciones. El Gamepad se comunica con una consola o con una computadora personal ya sea a través de cables o de forma inalámbrica.
- Joysticks y Volantes. Este tipo de dispositivos se utiliza con regularidad en los juegos como los simuladores o en juegos de autos. En el caso de los volantes muchos de estos se incluyen con sus pedales para acelerar y frenar.
- Pistolas. Este tipo de dispositivos se utiliza para apuntar objetivos en pantalla y transmitir las selecciones hechas a la consola.
- Tapetes de baile. Un tapete de baile es un dispositivo plano que se encuentra dividido en paneles que el usuario presiona con sus pies para responder a instrucciones hechas por el juego. Es común que se utilicen en juegos musicales. Este tipo de dispositivos se comunica con una consola o con una computadora personal ya sea a través de cables o de forma inalámbrica.
- Controles con sensores de movimiento.Este tipo de dispositivos le permiten a la computadora interpretar las señales que genera el movimiento del cuerpo del usuario. Generalmente se coloca en la parte frontal un receptor que traduce los movimientos del usuario en acciones que la computadora o la consola debe realizar. Los juegos más nuevos utilizan está tecnología para agregar mayor realismo a los juegos de video.
- Almohadillas sensibles al tacto. Los dispositivos portátiles multimedia son los que utilizan esta tecnología. Un reproductor multimedia es un dispositivo de entrada que le permite al usuario navegar entre música, fotos, videos y películas, además por supuesto de permitirle ajustes los niveles de audio y brillo de su pantalla. En ejemplo de este tipo de dispositivo sería el ya famoso Ipod de música.