Memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory por sus siglas en inglés) son los chips que se utilizan para memoria principal.

Su nombre proviene del hecho de que cualquier ubicación de la memoria puede seleccionarse aleatoriamente para almacenar datos e instrucciones. Recordar que cada byte de memoria tiene asignada una dirección, lo que permite localizarlo de forma directa o aleatoria con tan sólo  conocer su dirección, pues de no ser así se tendría que recorrer todos los bytes desde el inicio para encontrar el que se busca.

Junto con el microprocesador, la RAM es uno de los componentes más caros de la computadora. La cantidad de RAM en una computadora afecta, por tanto el precio general del equipo de cómputo.
Para que el usuario tenga una idea de cuanta memoria RAM necesita en su equipo es necesario conocer un poco de cómo es el funcionamiento de esta memoria.

En términos no tan técnicos se podría decir que la memoria RAM es una especia de sala de espera del procesador de la computadora. Contiene datos en espera de ser procesados, junto con las instrucciones de programa para el procesamiento de esos datos. Además, la memoria RAM contiene los resultados de la unidad de procesamiento que pueden almacenarse, a continuación, de manera permanente en una unidad de almacenamiento.