Módulo 1: Introducción a la computadora
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Introducción al mundo de las computadoras

Introducción

Los avances tecnológicos se han incrementado en los últimos tiempos y sin duda una de las creaciones más importantes en este sentido es la computadora, la cual se ha convertido en parte de la vida diaria, con la tendencia de ser una herramienta indispensable en un futuro no muy lejano.

Por otra parte, continuamente se están desarrollando nuevos productos computacionales, y las herramientas existentes tienen una gran cantidad de modernos usos y mejoras, las cuales repercuten en las labores cotidianas tanto fuera como dentro del ámbito laboral.

Con base en lo anterior, el aprendizaje referente al uso de las computadoras y sus aplicaciones contribuye al desarrollo efectivo en la sociedad actual, el cual ayudará a incrementar la adaptación a los cambios producidos por la tecnológica y la búsqueda de nuevas opciones para hacer más eficientes las labores actuales.

Entonces ¿qué es una computadora?, existen muchas definiciones, pero se puede decir en términos generales, que una computadora es una máquina que puede ser programada para aceptar datos (entradas), procesarlos, producir información útil (salidas) y almacenarla para su uso futuro.

Las computadoras han evolucionado de manera vertiginosa y hoy en día se puede encontrar en el mercado diversos modelos. Las más comunes son:

  • Escritorio o Desktop, denominadas así por la facilidad de colocarlas sobre éste.
  • Torre o Tower, por el diseño lo cual permite colocarla debajo del escritorio.
  • Portátiles o Laptop, que por su tamaño y peso son fáciles de transportar.

A continuación se muestra una imagen de una computadora de torre (figura 1) y una computadora portátil (figura 2). Los elementos señalados indican los elementos del equipo periférico (excluyendo la Unidad de Sistema). Todos los componentes físicos de una computadora se conocen como hardware.



 

Existe otra familia especial de equipos computacionales ( conocida como SUN, ver figura 3) diseñados especialmente para satisfacer las necesidades de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en cuanto a volumen de información y menú de servicios; donde el usuario trabaja frente a un monitor sin importar la capacidad ni estructura en el procesamiento de información.



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