CONCEPTOS ESENCIALES DE LAS COMPUTADORAS

Disquete.  El disquete es la forma más pequeña y más lenta de almacenamiento de largo plazo. La figura 13 muestra un disquete de 3 1/2 pulgadas con una capacidad de almacenamiento de 1.44 MB.  Provee una manera sencilla y conveniente de transferir información, instalar software nuevo, y respaldar cantidades pequeñas de archivos.  Los disquetes ya no son una parte tan importante de la computadora como hace 5 años, y es debido a que todavía guardan la misma cantidad de información, mientras que la mayoría de los usuarios ha aumentado 10 veces o más sus necesidades de almacenamiento.  Sin embargo, una gran ventaja de los disquetes es su universalidad ya que casi todas las computadoras de tipo personal fabricadas en los últimos 10 años incluyen una unidad de disquetes. 

Figura 13

Tarjeta  PC.  Es un dispositivo que parece una tarjeta de crédito que permite agregar nuevos elementos a una computadora portátil como un módem, capacidad de comunicación con otras computadoras,  espacio adicional en disco duro o  memoria de sistema (figuras 14 y 15).

Figura 14

Figura 15

Monitor.  Es una pantalla, similar a una televisión (figura 16).  Se compone de una matriz de puntos (o elementos de una imagen)  llamados pixeles  rojos, verdes y azules.  La computadora envía información que controla los puntos  que estarán prendidos y su intensidad; y esto determina la imagen que se observa. 

La resolución determina la cantidad de información que el monitor puede mostrar y se mide por el número de pixeles  que  éste puede mostrar horizontal o verticalmente.  Cuando se utiliza una resolución baja (por ejemplo 640 por 480 pixeles), las imágenes que se ven en pantalla son más grandes.  En cambio,  con una resolución alta (por ejemplo 1,280 por 1,024 pixeles) las imágenes en pantalla son más pequeñas y se puede mostrar más información.

El número de colores que un monitor puede desplegar determina la nitidez de las imágenes en pantalla.  A mayor número de colores, mayor la nitidez de las imágenes.  La configuración de 256 colores es la ideal para la mayoría de las aplicaciones.

Figura 16

Impresora.   Se utiliza para generar copias en papel de la información que es procesada en la computadora.  Existen diferentes tipos de impresoras y sus categorías dependen de la tecnología que utilicen.   Todas las impresoras crean patrones de puntos en una hoja de papel.  Entre más pequeños sean los puntos y mayor el número de puntos generados por  centímetro, mejor y más claro será el resultado de la impresión. La resolución de la impresora se mide en puntos por pulgada (Dots Per Inch, o dpi).  A mayor resolución, más nitidez y claridad en los detalles.   Las tecnologías principales que compiten en el mercado son láser e inyección de tinta.  La velocidad de una impresora se mide en caracteres por segundo (CPS) o páginas por minuto (PPM). 

Figura 17

Las impresoras láser utilizan un láser para dibujar toda la imagen de una página en un rodillo interior (figura 17).  Donde el láser toca el rodillo, se carga y atrae el polvo de tóner que es transferido a una hoja de papel.  Estas impresoras porporcionan una impresión de gran calidad (clara y rápida) pero son las más costosas. 

Las impresoras de inyección de tinta (inkjet) crean imágenes depositando gotas minúsculas de tinta en el papel. Se considera que el resultado  no es de tanta calidad como el de las impresoras láser porque se alcanzan a distinguir algunos puntos en los caracteres impresos.  Otra característica que tiene es que son mucho más lentas que las impresoras láser. 

Bocinas.  Son dispositivos que generan audio (figura 18).  

Figura 18