Módulo 4. Presupuesto

 

Después de analizar tus gastos semanales, te darás cuenta de que puedes realizar un análisis para todo el año, ya que ello te dará una visión a mayor plazo sobre el comportamiento que procurarás mantener durante ese tiempo. Pero recuerda que hay épocas de mayor consumo a lo largo del año, entre éstas tenemos los siguientes ejemplos:

En los meses de junio y julio son las vacaciones de los niños, por lo que los gastos que tenemos pueden variar dependiendo de las actividades que decidimos realizar en esos meses. Como la familia está más desocupada porque los niños no van a la escuela, se nos antoja salir más a algún paseo, a la feria, realizar alguna fiesta, entre otras cosas.
En los meses de agosto y septiembre comienzan las clases de los niños. Entonces, hay que realizar más gastos porque hay que comprar los útiles escolares, los uniformes, los zapatos, los libros, pagar las cuotas o colegiaturas de la escuela. Siempre es recomendable reutilizar todo aquello que sea posible como libros, cuadernos, colores, etc.
En el mes de diciembre se vienen las fiestas, a veces compramos regalos de navidad, la preparación de alguna fiesta o cena, pero también por ejemplo, es la época en la que podemos recibir más ingresos, como el aguinaldo.

Veamos cómo podemos identificar esta lista de gastos e ingresos para todo el año.

Tema 3
Página 2 de 4