Datos sobre la escuela México-Canadiense
A raíz de la necesidad de una nueva institución educativa, que ofrezca preprimaria, primaria y secundaria en la ciudad de Monterrey, la asociación de padres de familia de la Escuela la preparatoria México-Canadiense a decidido extenderse y crear las áreas previas a ésta. Dicha asociación ha nombrado a la Sra. Patricia Gutiérrez ( Psicóloga de profesión) la encargada de llevar a cabo dicho proyecto, el cual deberá de tener las misma restricciones y beneficios que la actual preparatoria posee.
Los lineamientos a seguir son los siguientes:
- La escuela deberá de llevar el método de educación bilingüe.
- Personal que domine el idioma ingles al 100%
- Instalaciones amplias previstas de canchas deportivas ( por lo menos 3 deportes que puedan desarrollar ambos sexos), salones con equipo computacional y tecnología para llevar a cabo clases interactivas, donde el maestro funciona como guía para el estudio y no como expositor absoluto del conocimiento.
- Localización de la escuela en un lugar accesible
- El inicio de actividades para los nuevos niveles de educación de la escuela está previsto para el siguiente ciclo escolar, por lo que solo se tienen 12 meses para terminar el proyecto.
- Cuerpo administrativo con un conocimiento del 60 % mínimo de inglés.
En la ciudad de Monterrey existen dos universidades de gran calidad y renombre y los alumnos egresados de secundaria buscan incorporarse a estas instituciones pues ofrecen estudios de Preparatoria en lugar de inscribirse en otros colegios de menor prestigio y difusión a nivel nacional. Por esta razón, la preparatoria del Colegio México- Canadiense, desea abrir los niveles previos a este grado de estudios con el fin de que los alumnos ingresen desde preescolar y permanezcan en el colegio hasta la preparatoria, ya que estudios recientes de la SEP demuestran que los alumnos que han estudiado toda su vida en una institución son menos propensos a cambiar de escuela al pasar a un nivel superior.
Debido a que la Sra. Patricia Gutiérrez no es administradora y no posee los estudios de administración necesarios para atender ella sola este proyecto, ha acudido a Acción Consultores por asesoría en esta asignación. Ella desea que se le ayude a tomar decisiones en cuanto a las instalaciones del Colegio, el mobiliario a comprar y el personal que laborará en los nuevos grados académicos del Colegio. Por ello le ha pedido a usted Asesor Jr. que la ayude a decidir si comprar, rentar o construir las instalaciones para el nuevo colegio, contratar nuevo personal o capacitar al existente, mandar a fabricar o comprar el mobiliario del colegio, decidir la mejor fuente de financiamiento para cubrir las necesidades financieras y qué tipo de organización interna es la más adecuada para el colegio.
Ella la proporciona la siguiente información adicional: las instalaciones de la preparatoria no se pueden ampliar por que no hay más terreno y ya se tienen el máximo de pisos que las autoridades permiten para una escuela, y a los padres de familia que ya han demostrado interés en inscribir a sus hijos se les pide una aportación inicial de $8,500 pesos. Ella sabe que los que se preinsciban durante el ciclo escolar actual pagarán ese monto de aportación y los que lo hagan hasta que el colegio esté funcionando deberán pagar $15,000 pesos. Cometa también que los profesores que actualmente imparten clases en el nivel de preparatoria son profesionistas pero no cuentan con estudios de pedagogía ni tienen como profesión la de maestros. Asegura que actualmente tienen 50 profesores auxiliares que imparten máximo 9 hora a la semana y que podrían ser contratados como profesores de planta para dar clases 30 horas a la semana en los niveles que se van a abrir, pero no sabe si la SEP permita que los profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria sean personas que no cuentan con educación normalista.
Problemática a resolver
La primera parte de la asesoría, consiste en ayudar a la Sra. Gutierrez a tomar las decisiones más adecuadas con respecto a:
- ¿ comprar, construir o rentar las instalaciones?
- ¿ En qué forma se debe de llevar a cabo el financiamiento? ¿ cuál es la más conveniente?
- ¿ Capacitar al personal disponible o contratar gente de Canadá, los cuales ya conocen la metodología y el idioma a la perfección?
- ¿ Qué tipo de organización requerirá?. Estructura organizacional
El escrito no debe ser mayor a 3 cuartillas. Letra numero 10 a doble espacio.Envíelo al consejo consultivo para retroalimentación.