El esquema anterior nos permitió mostrarle un panorama general de las características y actividades que deben formar parte del perfil de un administrador. Ahora es importante que usted como asesor Jr. de la empresa, reflexione sobre su perfil; los roles que desempeñado, las labores que lleva a cabo y las habilidades administrativas con las que cuenta, aquellas que ha desarrollado con el tiempo y aquellas que cree usted debería desarrollar.

El siguiente esquema interactivo le ayudará a llevar a cabo la reflexión anterior:

   

Después de haber leído el material presentado y de haber realizado los ejercicios correspondientes, Acción Consultores lo considera apto para resolver la siguiente problemática:

La empresa en cuestión se llama: Petrorey y la problemática se describe a continuación:

Petro-Rey es una moderna refinería de derivados del petróleo, tales como diesel, gasolina, parafinas y asfaltos. Al recorrer las instalaciones, se observó que los productos son embarcados en carros de ferrocarril hacia distintas ciudades de la República Mexicana y que el proceso de carga y embarque se realiza de la siguiente manera: Los carros tanque son formados en línea para que se llenen con el producto correspondiente, en el entendido de que hay una línea por cada producto que se va a embarcar. Una vez que esto sucede, la formación cambia de acuerdo al destino que tendrá el embarque, de modo que los carros que van hacia el norte del país son formados todos sin importar el producto que lleven.

Platicando con un trabajador del turno de día, comentó que el movimiento de los trenes es difícil y desgastante, por la fuerza que es necesario imponer al realizar los cambios de vía y los enganches de carros, además de que es muy confuso cambiar tantos trenes al mismo tiempo y verificar los destinos, pero aún así señala que no envían trenes a destinos equivocados frecuentemente. Otro empleado del mismo turno recalca que el hecho de que se manden vagones a un destino diferente al planeado, se da por que los obreros no quieren atravesarse entre los trenes para verificar si realmente es correcta la formación y los productos que contienen los carros. Los empleados tienen miedo de atravesarse entre éstos por que el movimiento es constante y por que el piso de la zona de embarques es muy resbaladizo por los frecuentes derrames del producto y como consecuencia nadie quiere estar en este departamento por lo que existe una alta rotación de personal.

Cuando se entrevistó al Gerente del departamento de embarques (Lic. Manuel Durán), se quejó de la apatía y el desinterés de los trabajadores, así como de su preparación. Él menciona que los trabajadores están en contra suya por que creen que perjudica sus intereses y que siempre favorece a la empresa y que en respuesta a este sentimiento, constantemente hacen mal su trabajo para hacerlo quedar mal con sus superiores. El Lic. Durán dice que por todos estos problemas con los trabajadores, no es afecto a visitar frecuentemente la zona de embarque, para evitar enfrentamientos con ellos.

En un recorrido nocturno a la zona de embarques, se descubrió que el peligro de trabajar en este turno aumenta considerablemente en relación al de día, dado que las áreas de trabajo no cuentan con los reflectores necesarios para tener debidamente iluminado el lugar, cuestión que impide que los checadores revisen el contenido de los carros tanque y al mismo tiempo verifiquen los destinos. Por lo anteriormente descrito, en este turno sí hay muchos errores en los embarques, ya que los trabajadores no quieren arriesgarse y no realizan un chequeo correcto debido al gran riesgo de sufrir una caída o ser lastimados por un carro.

Otro factor derivado del problema de iluminación, según nos comentó un empleado que tiene 4 meses en el puesto de embarques del turno de la noche, es que precisamente por carecer de ésta les da mucho sueño por lo que varios de sus compañeros se han quedado dormidos en horario de trabajo.

Al continuar el diálogo con los obreros, se les preguntó si el Lic. Durán sabía en qué condiciones se trabajaba en la noche y su respuesta es que él nunca había ido a supervisar el turno nocturno pues su hora de salida es a la 4:30 p.m. y después de las 6:00 p.m. no se le encuentra en la empresa. Nos dijeron que ya se le había pasado la queja, pero como él casi no tiene contacto con los checadores de este turno, no les había prestado atención a sus peticiones.

Al día siguiente, se acudió al departamento de recursos humanos con la finalidad de conocer más acerca del Lic. Durán y nos indicaron que es una persona con 15 años de experiencia en la rama de la petroquímica. Después de esto, se entrevistó al Subdirector de ramo, el cual es jefe del Lic. Durán quíen señaló que sus características personales son una gran capacidad de trabajo, dinámico, estricto, pero nos indicó que en base a su actuación, podría concluir que es más actuador que pensador y poco sensible en el trato con sus subordinados, pues estos se quejan de que no los escucha.

Preguntas de reflexión:

1. ¿Cuál es el problema de fondo para la empresa Petrorey?

2. De acuerdo a lo leído. ¿Cuáles cree que serían las posibles soluciones?

3. ¿Qué funciones desarrolla el gerente del departamento de embarques y cuáles debiera desarrollar?

4.- ¿Que rol ha jugado en la empresa y cuál o cuáles debiera tener?

5.- ¿Qué habilidades debiera tener un gerente a este nivel y con esas responsabilidades.?

6.- ¿Qué propondría para motivar el desempeño de los trabajadores de ambos turnos?

7.- ¿Qué tipo de poder cree que sería el más conveniente ejercer en los trabajadores por parte del gerente del departamento?

8. ¿Cree que los problemas tienen su origen en la mala aplicación de liderazgo por parte del gerente?

9.- ¿Qué acciones especificas debería llevar a cabo para solucionar la situación?

 

Envíe al Consejo Consultivo, la respuesta a las preguntas y propuesta de solución al caso por medio del correo interno de la empresa.

 

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Roles administrativos

 

1. Lea del libro: "Administración" de Don Hellriegel y John W. Slocum las páginas 12 a 15 del Capítulo 1, lo referente a los Roles administrativos.

Analice la lectura anterior y reflexione sobre el recuadro "A fondo" que aparece en la pag. 15 en donde el estadounidense Wayne Huizenga dueño de las empresas Blockbuster (renta de videos) entre otras, se ha convertido en el empresario más importante del sur de Florida, gracias a su versatilidad para desempeñar diferentes roles, lo que le ha permitido destacar en el mundo empresarial. Huizenga desempeña principalemente los roles de emprendedor, de asignación de recursos, emblemático, de enlace y de negociador.

2.Reflexión personal:

Identifique los roles que usted ha desempeñado durante el último año en su trabajo y elabore un listado. Consérvelo para usarlo en la siguiente etapa del análisis.

Labores Administrativas

Lea del libro: "Administración" de Don Hellriegel y John W. Slocum las páginas 16 a 29 del Capítulo 1, lo referente al que- hacer de los administradores.

Analice la lectura, y revise el recuadro "los pequeños negocios a fondo" que se presenta en la página 18, en el que se ejemplifican las labores de los administradores y cómo estas varían dependiendo de la jerarquía, sin embargo como se presenta en el recuadro, en ocasiones los administradores, llevan a cabo funciones y labores de todos los niveles.

Elabore un análisis en el que integre las actividades que ha realizado en el último año de trabajo, que incluya:

3. Envíe el análisis al Consejo Consultivo para su retroalimentación.

 

Detenerse a reflexionar sobre las labores que realiza y los roles que juega, le permitirá evaluar su desempeño dentro de la organización, identificando sus debilidades y fortalezas.

Habilidades administrativas

1. Lea del libro: "Administración" de Don Hellriegel y John W. Slocum las páginas 29 a 36 del Capítulo 1, lo referente a las habilidades administrativas.

Todas las habilidades presentadas por el libro son consideradas importantes pero como mencionamos anteriormente, debido a la naturaleza del trabajo del administrador y su estrecha relación con el recurso humano, las habilidades interpersonales y de comunicación llegan a tomar un papel indispensable dentro del perfil de los administradores. Por lo que consideramos importante que profundice un poco más en ellas.

I. Habilidades interpersonales
Motivación

1. Aplique los conocimientos adquiridos, en la resolución del siguiente caso:

 

 

Liderazgo

2. Aplique los conocimientos adquiridos, en la resolución del siguiente caso:

 

3. Acción Consultores le ha presentado algunas de las habilidades importantes a desarrollar en los administradores. A continuación investigue al menos 3 habilidades diferentes a las presentadas y que usted conisdere importantes (utilice su experiencia).

  1. Escriba las habilidades propuestas por usted con una pequeña descripción.
  2. Cite las fuentes de referencia utilizadas en la investigación.
  3. Lea las aportaciones de sus colegas asesores y comente con ellos al respecto (debe hacer al menos 2 comentarios).

Aquí se tomará en cuenta su participación.

II. Habilidades de comunicación

Para profundizar en el tema de comunicación, es importante que conzca como se lleva a cabo el proceso y que elementos intervienen en él, así como la forma en que se desplaza la información dentro de las organizaciones y los tipos de comunicación más utilizados.

Conocer el procesos y sus elementos le permitirá mejorar sus habilidades comunicativas. Con este fin:

1. Lea del libro "Administración" de Don Hellriegel y John W. Slocum las páginas 541 a 568 del Capítulo 15 "Comunicación organizacional".

2. Aplique los conocimientos adquiridos, en la resolución del siguiente caso: