UNIDAD 8: Comercialización

Problemática: Centro de estimulación temprana

Hechos sobre el Centro de Estimulación Temprana de CB

Cristina Benavides, es una mujer emprendedora de 34 años de edad que ha dedicado sus esfuerzos a la institución de un Centro de Estimulación Temprana. Ella cree que este es un negocio que ofrece muchas posibilidades de éxito, aunque el trabajo necesario para lograrlo no es fácil. Desde mediados de la década de los noventas, las instituciones educativas y los padres de familia, empezaron a tomar conciencia de la necesidad de estimular a los bebés y niños pequeños para fomentar su aprendizaje y crear en ellos autoestima. Debido a que numerosos estudios médicos indican que la edad en que el ser humano aprende la mayor parte de las habilidades que le servirán como bases para su desempeño futuro es entre los cero y los tres años, empezaron a surgir una gran cantidad de centros educativos conocidos como de estimulación temprana. Cristina Benavides asegura que una gran cantidad de estos centros, no son dirigidos ni atendidos por personas con los estudios en pedagogía y educación necesarios para que un centro de este tipo opere, pero por el hecho de que la legislación mexicana no ha dictado regulaciones para la creación de estas instituciones, no se tiene un control ni la seguridad de que los infantes recibirán una correcta estimulación de acuerdo a sus necesidades. Ella comenta que la mayoría de las personas que trabajan en estos sitios, ni siquiera son educadoras de profesión, y mucho menos psicólogas, pedagogas, ni cuentan con la formación necesaria para brindar la estimulación que ofrecen.

Cristina Benavides, es una persona comprometida con la educación, que cuenta con estudios de psicología, pedagogía y posgrados en el extranjero avalados por universidades de prestigio internacional, por lo que asegura que este hecho le da una ventaja diferencial sobre la mayoría de los Centros de competencia.

La señora Benavides, asegura que los niños que acudan a su Centro, realmente recibirán lo que necesitan, ya que ella cuenta con el equipo y las técnicas necesarias para estimular el área motriz, visual, auditiva y táctil que los bebés requieren. Comenta que incluso ha desarrollado un programa de estimulación del sentido del gusto y cuenta también con alberca para dar estimulación dentro del agua. El problema que existe en la actualidad, es que los padres ya tienen temor de gastar dinero en estos centros, pues se han dado cuenta de la falta de profesionalismo predominante en estas instutuciones. Ella dice que los precios que se manejarán en su institución, son elevados en comparación con los de la competencia, por el servicio que prestará, pero que la relación costo-beneficio para los niño no tendrá comparación alguna con los centros ya existentes.

Cristina no sabe que hacer para proyectar una imagen profesional en su institución, y quiere saber cuales son algunas alternativas para dar a conocer su negocio a los padres de familia de la localidad en que vive. La ciudad donde el centro de estimulación operará, cuenta con 2 millones de habitantes y está segura que hay suficiente mercado para su servicio.

¿Qué características deberá tener la imagen del Centro de Estimulación de Cristina Benavides?, ¿Qué medios publicitarios serán adecuados para este tipo de negocios?, ¿Requerirá ella contratar a alguna(s) persona(s) que se encargue(n) de la venta de los servicios de la institución?, ¿qué tipo de gente sería conveniente que Cristina contratará para que la apoyarán con el trabajo de estimulación? ¿Qué características deseables de este negocios sería adecuado proyectar como imagen y cómo podría lograrse ésto?, ¿Será adecuado ofrecer alguna promoción, de qué tipo?

Envíe al Consejo Consulivo el caso contestado para recibir una propuesta de solución y así pueda realizar su autoevaluación

Una vez cubiertos los contenidos del tema de infraestructura de esta etapa, y de haber respondido el ejercicio práctico de autoevaluación, trabaje en el siguiente ejercicio, sobre la empresa que seleccionó para trabajar en la unidad 2:

1. Mencione 10 acciones que llevarían a esta empresa a mejorar su imagen ante el consumidor y la sociedad en general. Justifique su respuesta.

2. Elija un producto de la empresa y determine el tipo de publicidad más adecuado para el mismo.Una vez hecho esto, investigue qué tendría que hacer para llevar a cabo la publicidad para el producto.

Ejemplo:

Empresa: Coca Cola Company
Producto: Coca- Cola light
Tipo de publicidad más adecuada: Anuncios en TV por que pueden traducirse a los distintos idiomas de los países en los cuales se vende el producto por lo que el gasto de hacer el anuncio se hará una sola vez. Además este es uno de los medios de mayor difusión y que puede captar la mayor audiencia posible.
Qué se debe hacer para producir este anuncio: contactar diversas agencias de producción de anuncios televisados y pedir cotizaciones para la elaboración de los anuncios.

Seleccionar los más apegados al presupuesto y pedirles que diseñen diversas ideas sobre como presentar el anuncio. Elegir el que sea más adecuado a la imagen que se pretende dar al producto.
Realizar contrato con la agencia la elaboración del anuncio.
Determinar los canales de TV por los cuales se desea difundir el comercial y las horas de mayor audiencia meta para el comercial.
Realizar contrato con la televisora o televisoras elegidas.

3. Para el mismo producto elegido en el punto anterior, determine qué características deberían tener los miembros del equipo de ventas y cuáles fuentes de recursos humanos podrían emplearse para reclutar al personal. Determine el perfil del vendedor de este producto. Justifique su respuesta.

La extensión máxima de este reporte deberá ser de cuatro cuartillas a doble espacio con tamaño de letra 10. El reporte deberá tener el título “Adquisición de los recursos para la comercialización”

Envíe su trabajo al consejo consultivo para su revisión